El miércoles 18 de febrero de 2026, el Consejo de la Judicatura (CJ) celebró una sesión extraordinaria para abordar la renuncia de Mario Godoy a la presidencia y la designación de un nuevo titular. Damián Larco fue ratificado como el nuevo presidente ante las circunstancias inesperadas que llevaron a la destitución de Godoy.
En la misma sesión, el CJ solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que activara el proceso de selección para el nuevo presidente del organismo. Según lo establecido en el Reglamento, la Corte Nacional de Justicia deberá enviar una nueva terna al CNJ para la designación del vocal y titular del CJ.
Damián Larco, en su intervención, mencionó las tareas pendientes del Consejo de la Judicatura, incluyendo la designación de jueces constitucionales y de la Corte Nacional de Justicia, la evaluación de jueces y fiscales, y proyectos administrativos. Asimismo, resaltó la importancia de obtener recursos del BID para el desarrollo tecnológico de la institución.
El cambio en la presidencia del Consejo de la Judicatura marca un nuevo comienzo en medio de una etapa de transición y desafíos para la institución. La designación de Damián Larco como nuevo presidente representa una oportunidad para impulsar cambios y mejoras en el sistema judicial ecuatoriano.