Hoy el euro experimentó una fuerte caída, situándose por debajo de 1,1850 dólares, luego de la divulgación de las cifras de creación de empleo en Estados Unidos. Estos datos, que mostraron un robusto aumento en las nóminas no agrícolas y una disminución en la tasa de desempleo, reducen la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) disminuya los tipos de interés a corto plazo. A las 16.00 horas GMT, el euro se intercambiaba a 1,1862 dólares, en comparación con los 1,1900 dólares al cierre de la negociación europea del día anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio de referencia del euro en 1,1900 dólares.
El analista de ING, Francesco Pesole, plantea que si el euro supera los 1,20 dólares, algunos miembros del BCE podrían alertar sobre la posibilidad de una reducción de los tipos de interés. Sin embargo, según Pesole, el euro debería llegar a los 1,25 dólares para que el BCE reconsidere sus proyecciones de inflación y disminuya los tipos de interés. Por otro lado, el economista jefe para Europa de Societe Generale, Michel Martínez, prevé que el BCE aumentará sus tipos de interés a finales de este año y finalizará el proceso en 2027, alcanzando un 2,50%. Actualmente, los tipos de interés del BCE se sitúan en el 2%, mientras que los de la Fed oscilan entre el 3,50% y el 3,75%. Martínez sugiere que la Fed podría recortar los tipos de interés una o dos veces durante el año, aunque también es posible que decida no hacerlo.
El diferencial en los tipos de interés entre Estados Unidos y la zona del euro hace que las inversiones denominadas en dólares sean más atractivas, lo que impulsa la cotización del dólar. En este escenario, el euro se movió dentro de un rango de fluctuación entre 1,1837 y 1,1926 dólares. Aunque en algunos momentos la moneda única cayó por debajo de 1,1850 dólares, logró recuperar terreno posteriormente. ¿Qué implicaciones tendrá este movimiento del euro frente al dólar en el panorama económico global? Solo el tiempo dirá cómo se desarrollan los eventos y cómo impactan en los mercados internacionales.